Ortodoncia adultos

La “ortodoncia no tiene edad”, si estás pensando que ya es tarde para colocar tus dientes, que es un tratamiento para “jóvenes”, estas equivocado ya que el mecanismo biológico gracias al cual desplazamos los dientes durante la ortodoncia es igual en niños y en adultos.

Cada vez, hay mas personas convencidas de lo importante que es tener una boca arreglada y sana. Nuestra carta de presentación al resto del mundo es la cara y como parte fundamental en ella, nuestra sonrisa. Precisamente por esto, la ortodoncia ha avanzado también en cuanto a la estética de los tratamientos. No nos gusta llevar la boca llena de “hierros”. Hoy en día disponemos de brackets de porcelana, que aunque no son invisibles, sí son mucho mas discretos; o los brackets linguales (que van por la cara interna de los dientes y no se ven) o la ortodoncia transparente que nos ofrecen sistemas como Invisalign, mucho mas confortable que cualquier sistema fijo y sin hierros ni brackets.

La mayoría de pacientes adultos, presentan ya las secuelas de los diferentes problemas odontológicos que han podido sufrir a lo largo de su vida, tales como ausencias dentarías, problemas de encías con la aparición de antiestéticos espacios entre los dientes o desgastes dentarios desiguales entre otros, lo que implica que para poder solucionar todos los problemas de ese paciente, se requiere un trabajo coordinado y planificado por parte de diferentes especialistas (ortodoncista, periodoncista, cirujano, restaurador, endodoncista…). Si se requiere dicho enfoque interdisciplinar, el éxito del tratamiento se deberá por supuesto, a la calidad profesional del equipo de la Clínica Portanet Megía, pero también a la eficaz coordinación de este grupo de especialistas, dirigidos por la Dra. Alicia Megía Córdoba, quien establecerá las pautas y el orden a seguir en cada caso.


1. Ausencias dentarias

2. Problemas de encías

3. Desgastes dentarios


1. Ausencias dentarias

Se pueden solucionar abriendo el espacio para implantes o bien cerrándolo. La Dra. Alicia Megía, estudiará tu caso particular y decidirá lo que es mejor en cada caso. En caso de abrir el espacio, se planificará conjuntamente con nuestra cirujana, la Dra. María Florez, cuál es la mejor localización, el tamaño mas adecuado para el futuro implante…

Ejemplo de cierre de espacios:

 

Ejemplo de apertura de espacios para implantes:

 


2. Problemas de encías

Los pacientes con problemas periodontales, presentan secuelas como consecuencia de su enfermedad tales como espacios entre los dientes (los antiestéticos triangulos negros) o el volcamiento de los dientes hacia fuera. Los tratamientos de ortodoncia mejoran no sólo la estética perdida en este tipo de pacientes, sino también el pronóstico de su boca a largo plazo. Al colocar los dientes, las cargas que reciben están mas repartidas, facilitamos el correcto mantenimiento periodontal al facilitar la higiene con el alineamiento dentario y reducimos los espacios con lo que el acúmulo de placa y sarro también disminuye.

Ejemplos de tratamiento de ortodoncia en pacientes periodontales:

antes (1a)

después (1b)

antes (2a)

después (2b)

antes (3a)

después (3b)


3. Desgastes dentarios

Cuando los dientes están apiñados, no muerden de forma armónica entre ellos, lo que ocasiona desgastes dentarios, que en muchas ocasiones obligan a realizar tratamientos restauradores después la ortodoncia (reconstrucciones de composite, carillas, coronas…). Cuando el desgaste no es muy grande, una vez alineados los dientes, podemos disimularlo mediante contorneado estético dental, sin necesidad de ninguna tipo de restauración. Si el desgaste es mayor, valoraremos cual es el tratamiento restaurador más adecuado en cada caso (composite, carillas de porcelana, coronas…).

Ejemplos de tratamiento de ortodoncia + contorneado estético dental:

antes (1a)

después (1b)

antes (2a)

después (2b)

 

Ejemplo de tratamiento de ortodoncia + reconstrucciones de composite:

antes (1a)

antes (1b)

después (1c)

después (1d)

 

Ejemplo de tratamiento de ortodoncia + carillas de 3 a 3:

antes (1a)

antes (1b)

después (1c)

después (1d)

 

A qué esperas, es el momento de que consigas esa sonrisa que siempre has deseado, pídenos cita sin compromiso y estudiaremos tu caso para darte la mejor opción posible. Y recuerda,  ¡NUNCA ES TARDE!…