Endodoncia

La endodoncia es la especialidad de la odontotología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología del tejido que esta en el interior del diente, conocido por el nombre de pulpa dental (“nervio”)  y de los tejidos que se encuentran alrededor de la raíz  denominados perirradiculares, así como del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulpares y perirradiculares.

El objetivo es mantener el diente en boca que de otra manera tendría que ser extraído, así como preservar la función del mismo. Nuestra especialista en endodoncia es la Dra. Beatriz Mena.

Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles nos encontramos con:
– Tratamiento  para mantener y regenerar la pulpa.
– Tratamiento de conductos que sirve para mantener un diente en boca que ha tenido dolor por tener una pulpa inflamada o infectada de manera irreversible.
– Retratamiento de conductos cuyo objetivo es mantener el diente en boca que ya tuvo un primer tratamiento de conductos, pero que por diferentes motivos, presenta una nueva infección ya sea asintomática o sintomática.
– Cirugía periapical encaminada a eliminar el foco de infección directo cuando no se consigue mediante una endodoncia previa o un retratamiento.

¿Cómo se hace?
Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir a su dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración.
1. Por medio de una fresa colocada en una turbina se accede a la cámara pulpar.
2. Se eliminan los tejidos inflamados o infectados y se limpian y preparan los conductos de las raíces con instrumentos específicos.
3. Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas.
4. Se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que habrá que sustituir por otra de propiedades definitivas en un corto periodo de tiempo.

 

Ejemplos de endodoncia: