Periodoncia

La periodoncia, es la especialidad que se encarga del tratamiento de las encías y los tejidos que rodean los dientes. Se trata de una enfermedad crónica, que generalmente cursa sin dolor y que se caracteriza por una serie de signos y síntomas que nos deben hacer sospechar, como sangrado de encías, sensación de mal aliento, sensibilidad sobre todo con el frío, aparecen espacios entre los dientes y son cada vez mas largos y se empiezan a mover.

Cuando el problema solo se encuentra en la inflamación de la encía, se denomina gingivitis. Se caracteriza por un color rojo de las encías con sangrado de las mismas. Se origina principalmente por mala higiene, aunque también puede estar provocada o exacerbada por otras causas como el embarazo, algunos medicamentos… Es un proceso reversible, ya que cursa sin destrucción del tejido se soporte del diente, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis.

Si esta situación persiste, hablamos ya de periodontitis (piorrea) y se ve afectada la inserción del diente, el sarro comienza a depositarse debajo de la encía siendo imposible eliminarlo con el cepillado. Aparecen las llamadas bolsas periodontales, en las que las bacterias se acumulan y se encargan de destruir el hueso y los tejidos de soporte de los dientes. Los dientes comienzan a moverse e incluso pueden llegar a perderse. Se debe actuar con rápidez, para reducir en todo lo posible la perdida de hueso, ya que este no se recupera. Dependiendo del grado en el que nos encontremos, el tratamiento de elección será una limpieza profunda por cuadrantes de las boca (raspaje y alisado radicar) o en casos más severos podría requerir cirugía periodontal.