Problemas ATM

La ATM (articulación temporomandibular), es la articulación encargada de conectar la mandíbula con el craneo. El síndrome de disfunción craneomandibular o síndrome de ATM, se trata de una dolencia frecuente y en un grado mayor o menor, gran parte de la población puede haber tenido alguno de sus síntomas. Es la persistencia en el tiempo o la intensidad de los mismos, lo que nos definirá que verdaderamente estamos ante un problema médico y no una molestia pasajera. En el territorio de la articulación existen gran cantidad de estructuras relacionadas directa o indirectamente y que pueden verse afectadas por este problema (los dientes, la cabeza, las cervicales).

El tratamiento de este problema es, en la mayoría de los casos, conservador: a través de fisioterapia, tratamiento farmacológico y a la corrección de hábitos, se pueden disminuir considerablemente los síntomas. La principal causa de disfunción temporomandibular es el bruxismo, hábito de rechinar o apretar los dientes normalmente por las noches. Cuando esto ocurre, se recomienda el uso de una ferula de descarga que se complementa con el tratamiento de fisioterapia. Esta ferula, hecha a medida, evita el bruxismo nocturno con su consecuente desgaste dental, y coloca la mandíbula en una posición que evita los efectos perjudiciales de los hábitos apretadores sobre la ATM.

En algunas ocasiones se puede recomendar también, un tratamiento de ortodoncia para corregir la mordida y eliminar la inestabilidad oclusal que pueden interferir negativamente en estos casos, aunque no siempre estará indicado. Solo en casos puntuales, es necesario recurrir a cirugía (desde una simple artroscopia o la inyección de sustancias regenerativas, hasta la cirugía abierta para corrección de alteraciones de la ATM).

Lo importante en estos casos es el tratamiento interdisciplinario, ya que esta patología puede estar causada por múltiples factores. En la Clínica Portanet Megía, gracias al trabajo en equipo entre el area de fisioterapia y odontología, daremos la mejor solución a tu problema articular mediante el tratamiento individualizado y personalizado que necesita cada paciente.