Odontopediatría
Es la rama de la odontología, dirigida al cuidado de la salud bucodental de los más pequeños, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Vigilamos el crecimiento facial y dental de los niños, sus costumbres alimenticias, así como la presencia de hábitos que pudieran causar alteraciones en sus dientes y también en su desarrollo facial.
Entre los 6-36 meses, erupcionan los dientes de leche, una vez erupcionados, es bueno acudir al odontopediatra para realizar un examen rutinario y ver si hay caries o alguna anomalía, así además establecemos una relación de confianza con el niño y prevenimos la aparición de enfermedades dentales y fobias al dentista.
En torno a los 6 años, comienza el recambio dentario (dentición mixta) y la erupción de los dientes definitivos. A esta edad es muy importante acudir al ortodoncista y odontopediatra, para controlar la erupción de los incisivos y primeros molares (secuencia de erupción, problemas de espacio, colocación de selladores en los molares definitivos, control de hábitos…).
Entre los 6-12 años de media, se produce la erupción de la dentición permanente. Durante esta etapa, es importante realizar revisiones periódicas para controlar la erupción y así detectar cualquier anomalía, controles de caries (si se “pican” estos dientes ya no tienen recambio) y control de hábitos.
Que el niño visite el ortodoncista, no significa que se le vaya a poner un aparato. Sin embargo existen algunos problemas que requieren tratamiento lo antes posible como son control de hábitos, mordidas cruzadas, morder al revés…
Si no existe ningún problema urgente, es mejor esperar a que terminen de erupcionar todos los dientes definitivos, para comenzar el tratamiento de ortodoncia, para que dure lo menos posible.